Noticias

Estación Central en cuarentena: el hacinamiento como factor de doble filo – Entrevista a Boris Cofré en Base Pública

Extracto de Estación Central en cuarentena: el hacinamiento como factor de doble filo, Entrevista a Boris Cofré en Base Pública

¿Cuál es el origen de los cités y los edificios en altura?

Un cité es definido como “un conjunto de viviendas, generalmente de edificación continua, que enfrenta un espacio común, privado, que tiene relación con la vía pública a través de uno o varios accesos”, como se cita a Oscar Ortega en la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile. Tales edificaciones fueron construidas principalmente para ser usadas por la clase obrera.

Los cités y las torres de alta densidad o “guetos verticales” tienen un origen histórico distinto pero un destino común, porque en ambos casos han terminado siendo viviendas de tamaño insuficiente para una familia promedio. Las primeras viviendas son producto del Estado Social que buscó mejorar la calidad de vida de los obreros, las segundas son propias del Estado Subsidiario. “Los primeros fueron construidos entre 1906 y 1930 para ofrecer viviendas económicas pero higiénicas a familias de obreros, mientras que las torres fueron levantadas a comienzos del Siglo XXI para ofrecer viviendas pequeñas pero bien localizadas a compradores con capacidad de endeudamiento” señala Boris Cofré, investigador de Fundación Feman.

Otro dato de interés es que las torres tienen mayores niveles de hacinamiento que los cités debido, según señala el investigador a que no ha regido una planificación propia. “Esta comuna no tiene un Plan Regulador Comunal, lo cual hace que tenga que regirse por el Plan Regulador Intercomunal, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y la Ley General de Urbanismo y Construcciones”, precisó.

#MejorConAudio

🔴El martes 28 de abril, Estación Central comenzó su #cuarentena, sin embargo el nivel de hacinamiento que existe en esa comuna pone en riesgo a sus habitantes¿Cuál es el origen de los cités y los edificios en altura?Nota: cutt.ly/Zyk4upQ👤🔊Boris Cofré de Fundación Feman

Posted by Base Pública on Thursday, May 7, 2020

¿Cómo es la distribución de los hogares en dicha comuna?

De acuerdo a datos microcensales de 2017 del INE, el 11% de la población que componen estas manzanas son adultos de más de 65 años, y por su parte, más del 15% lo constituyen migrantes”, explica Cofré sobre la composición de Estación Central.

Para Boris Cofré, la cuarentena en Estación Central ha puesto en la palestra pública los datos de la vivienda en dicha comuna. “Según la CASEN, los niveles de hacinamiento han aumentado de forma acelerada, pasando de un 3% a un 12% en los últimos 7 años. Según el Censo de 2017, existen 5.186 viviendas con hacinamiento medio y crítico, representando un 11,8% del total de las viviendas de la comuna”, citó.

¿Qué debemos aprender tras la pandemia del Covid-19?

Para el investigador de Feman, es urgente, modificar la política habitacional urbana. “Los cités deben ser declarados patrimonio, protegidos y regenerados, mientras que las torres -de alta densidad- deben ser reformuladas en el marco de una reforma urbana general”.

Cofré cree fundamental que el derecho a la vivienda digna esté contemplado en la Constitución de Chile, como el espacio necesario para el desarrollo de la vida familiar. “Las casas, barrios y ciudades, deben ser construcciones con estándares modernos y humanos, capaces de proteger a sus habitantes de amenazas como estas enfermedades altamente contagiosas”, concluyó.

Inicios de Mayo 2020